Cómo negociar con proveedores: 5 consejos
Sugerencias para lograr una negociación exitosa con tus proveedores.
No siempre es fácil saber elegir qué proveedor es el más indicado para nuestro establecimiento. Tampoco resulta muy sencillo negociar con ellos y conseguir las mejores condiciones, entendidas éstas como mejores precios, condicionantes de pago, exclusividades, etc. Sabemos que nadie nace siendo un negociador nato, ¡por lo que el secreto puede estar en la práctica! ¿Quieres conocer cuáles son los consejos de los expertos? Sigue leyendo y te los contamos todos.
En la gestión exitosa de un negocio de hostelería, intervienen unos cuantos factores, tú lo sabrás de sobra. Desde tener la cerveza fría y el local abierto en sus horarios, hasta la planificación anual y la prueba de platos nuevos.
Y entre los elementos que afectan la dinámica diaria de un bar, uno de los más importantes son los suministros. Sin ellos no hay género, ni material de trabajo. Pero lograr los acuerdos más rentables y de mayor efectividad no es tan fácil, por eso te damos aquí algunos consejos para negociar con proveedores:
1. Para empezar, mira opciones
No te quedes con el primer catálogo que te entregue el comercial que te visitó el lunes por la mañana. Mira varios proveedores, incluso para cada género o tipo de suministro que busques, analiza precios y calidad. De hecho, un viejo truco de negociación es comparar tarifas y ayudarte de esa información que tienes para lograr mejores precios.
2. Negocia por volumen y pago
Si cuentas con el espacio suficiente, puedes negociar por volumen para obtener mejores precios en productos no perecederos o en los alimentos que tengan más salida. De la misma forma, los proveedores suelen negociar más oportunidades con los clientes que paguen pronto y/o de contado.
3. Infórmate bien si quieres calidad
Si quieres ofrecerle calidad a tus comensales, pídele lo mismo a tu proveedor. Infórmate de dónde viene su materia prima, conoce sus procesos. Si tienes la oportunidad, visita sus sedes (bodegas, plantas, huertos, etc.), pide muestras si es necesario y comprueba que lo que te da es acorde con lo que buscas, e igual que dijimos en el punto 1, prueba alternativas.
4. Fíjate en sus servicios de entrega
Quédate con quien te de mejor servicio en este aspecto y más flexibilidad. Que se comprometa –y cumpla- con las entregas en las horas y días que necesitas. Y que te ofrezca un número de contacto ante una emergencia, por ejemplo, un proveedor de cervezas para bares que te ayuda a gestionar una entrega adicional si has tenido mucho trabajo y te has quedado sin cerveza el viernes. O que no se plante con el pedido de fruta a las 3 de la tarde cuando estás en pleno servicio. Son detalles importantes.
5. Procura una buena relación
Tu proveedor es una empresa compuesta por personas donde por lo menos, a dos de ellas, el comercial y el repartidor, los verás cada semana en tu local. Aunque parezca una nimiedad, el factor humano es importante para una relación fructífera. No es lo mismo tratar con un comercial que apenas entra a anotar lo que le pides cada semana y se va, a un proveedor de cerveza que se detiene 15 minutos para contarte de la nueva variedad que ha lanzado su marca dirigida a un nuevo público; o la recogida especial que han hecho este año de X producto de temporada.
Es igual en los casos de los repartidores, no es lo mismo una persona amable que te deje el pedido a la hora y en su lugar, a uno que deje atravesadas las cosas que trae y no se moleste en dejar todo bien colocado. Los proveedores son un eslabón básico en la cadena de la hostelería, procura que los tuyos sean los mejores en su ramo.
“No te quedes con el primer catálogo que te entregue el comercial que te visitó el lunes por la mañana. Mira varios proveedores, incluso para cada género o tipo de suministro que busques”.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.