Razones y beneficios de tener un Blog en tu Restaurante
El blog forma parte imprescindible del posicionamiento y ayuda a que tengamos la visibilidad que necesitamos.
Después de una web, el siguiente paso en la digitalización de un negocio de hostelería es crear un blog corporativo. Pero, ¿qué es un blog y por qué es necesario? ¿Cómo puede contribuir al éxito de un local? Sigue leyendo y descubre la respuesta a todas esas preguntas en estas siete razones de peso para convertirse en blogger.
##login_required##
Es cierto que Internet y la tecnología en general han revolucionado la manera que tenemos de comunicarnos en la actualidad. Para un restaurante ya no basta (exclusivamente) el “boca a boca” o estar posicionado en las mejores agendas de gastronomía. Ahora somos los dueños de nuestro destino digital.
Si bien las organizaciones han cambiado las maneras de comunicarse internamente (con los empleados) como externamente (con los clientes actuales y potenciales), hay que tener presente que la tecnología ha jugado un papel fundamental en todo este proceso. Hay nuevas fórmulas para captar nuevos clientes e incluso para fidelizar a los que ya tenemos sin movernos de nuestro PC.
La búsqueda de contenido de calidad hace que cada vez tengamos que ser más creativos en todos los sentidos, de encontrar la vía de ser diferentes a los demás. Solo así conseguiremos destacar en la “maraña” informativa que se nos presenta entre tanta red social, Google y un inmenso mundo digital, en definitiva.
De esta manera existe un mecanismo, que controlamos nosotros y solo nosotros, y del que también somos dueños: nuestro blog corporativo. Para el experto en marketing digital Iván Guillén Cano, “con el blog corporativo podemos ofrecer contenido de calidad para nuestros clientes (actuales y potenciales) con el fin de responder a aquellas inquietudes que se les presente respecto a un tema en concreto”.
Además, apunta el experto, “permite que existamos, pues todo aquello que no se ve en internet no existe y podemos posicionarnos en un sector muy concreto. Por ejemplo, tenemos un restaurante vegano, nuestro contenido en el blog irá en torno a este tema para posicionarnos”. Así pues, con el blog corporativo cumplimos estos objetivos informativos y de posicionamiento. Pero antes de profundizar en sus beneficios, vayamos a definiciones concretas que nos ayudarán a entender la importancia de contar con uno para nuestra empresa.
Qué es un blog de restaurante
En primer lugar, debemos tener claro que estamos hablando de un blog corporativo (o un blog del restaurante), no de una web corporativa (o una web de restaurante), pues los términos son distintos. Concretamente se distinguen por el tipo de contenidos que se van a publicar en uno y otro sitio.
Primeramente, en la web del restaurante, lo que hacemos es mostrar a nuestros visitantes todo lo que se puede ofrecer en él: desde la carta, la localización, la decoración, el equipo, etc. Es una manera de “vendernos” frente a aquel que accede a nuestra web corporativa, seducirlo para que finalmente venga a nuestro establecimiento. De ahí el carácter comercial y corporativo del “site”.
Sin embargo, el blog corporativo tiene un sentido mucho más específico, menos comercial y más informativo. Muchas veces este blog corporativo se incluye dentro de la web corporativa, como un apartado más. Pero, en cualquier caso, debemos tener claro que el estilo de publicación no es la autopromoción exclusivamente.
Como apunta Guillén, “alguna vez podemos hablar de los servicios o platos que ofrecemos como empresa, pero cualquier mención publicitaria hará que se reste credibilidad a lo que se cuenta”. De ahí a que el experto sugiera que “seamos más informativos, como si quisiéramos enseñar, en un proceso de aprendizaje total”.
Para qué sirve un blog de restaurante
La diferencia de la que hablamos entre web corporativa y blog corporativo la señala un estudio realizado por Forrester. En él se afirma que el 96% del tráfico que recibe nuestra web proviene de personas que no están listas para realizar una compra, sino que buscan información sobre el sector, productos e incluso nuestra empresa. Es decir: están en una fase primaria del proceso de compra.
Por lo tanto, ¿para qué sirve un blog de restaurante? Para muchas cosas. En primer lugar, aporta dinamismo al resto del dominio. Piensa que, si tienes una web corporativa, ésta es estática. Si le incluimos un apartado de blog, pasa a ser dinámica, pues se suben contenidos con relativa frecuencia.
En este sentido, los motores de búsqueda valoran la aportación de contenidos frescos de forma regular y el blog proporciona ese dinamismo que las páginas estáticas de producto son incapaces de aportar. Además, es un anzuelo de enlaces de forma natural.
Conforme el blog corporativo crezca, porque el contenido resulte interesante y de calidad, los usuarios comenzarán a enlazar nuestros artículos. Forma parte de la estrategia que se denomina “link building”, es decir, es una práctica del marketing online, destinada a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, sobre todo Google. Así conseguiremos ir ganando espacio para aparecer en las primeras posiciones.
Del mismo modo, si nos preguntamos para qué sirve un blog de restaurante, cabe afirmar que ganamos poco a poco autoridad, recibiremos visitas si logramos tener algunos contenidos muy bien hechos. Esto se traduce también en tráfico hacia nuestra web.
E igualmente lograremos “engagement”, es decir, conseguimos que nuestros usuarios vuelvan e interactúen con nosotros. Finalmente acabarán por visitar nuestro establecimiento si no lo han hecho.
Beneficios de tener un blog de restaurante
Como vemos, los beneficios de tener un blog para nuestro restaurante son obvios. Pero vamos a resumirlo en siete.
1. Te convierte en un experto del sector.
Piensa que, aunque haya mucho contenido en internet, la información valiosa vale el doble. La gente está deseando encontrar contenidos útiles y válidos. De ahí a que sea fundamental que ganemos credibilidad y visibilidad a través de nuestro blog, y así competir con los grandes.
Por lo tanto, si somos capaces mediante el contenido publicado de resolver las dudas de los usuarios y aportarles información de aquello que buscan, estaremos demostrando nuestro experto conocimiento en la materia. Y así estaremos fortaleciendo nuestra imagen de marca y adquiriendo mayor autoridad y relevancia dentro de nuestro sector.
Pero, claro, hay muchos que se preguntan: ¿sobre qué escribo en el blog de mi restaurante? Eres libre de hacerlo de lo que desees, siempre que no pierdas de vista tu objetivo de posicionamiento. Pero puedes hablar de recetas o cuál es el proceso de elaboración de algunos de tus platos más famosos.
También puedes hablar del día a día. Recuerda que a los clientes les gusta ver qué pasa en los restaurantes, y podemos mostrar el ‘backstage’ del mismo. La clave está en captarlo con fotos y saberlo contar con palabras. Puedes explicar por qué usas esa decoración en concreto o por qué los tonos de las paredes. Y si además cuentas con un sitio con historia, tienes la oportunidad ideal para contarlo. Esto da lugar a contenidos emocionales que conectan a la perfección con el lector.
Aprovecha para dar voz al cliente, que sean ellos los que escriban sobre ti. Hará más creíble tus contenidos y, de paso, te descargará de trabajo. Y se encargará por ti de dinamizar ese contenido y que todo el mundo lo vea. ¿Hay mejor forma de fidelizar que esa?
2. Te ayuda al posicionamiento SEO.
Recuerda que el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO, es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. Pero vamos a centrarnos en Google, que es donde está el grueso de nuestras visitas. Si queremos aparecer lo más alto posible cuando buscamos “restaurantes ecológicos en Sevilla” (u otras palabras clave en función de nuestro nicho de mercado), lo podremos lograr a través del blog.
Éste se convierte en la mejor herramienta para conseguir posicionar tu página de forma orgánica y que aparezca en los primeros resultados de búsqueda. De ahí la importancia de crear contenido relevante y actualizado, lo cual será valorado por Google y conseguirás mejorar el posicionamiento SEO.
3. Te da visibilidad.
Es una consecuencia de las acciones llevadas a cabo. Como decíamos, si motores de búsqueda como Google, lo que buscan es contenido nuevo y fresco, el blog es ideal para ofrecerlo y tener una web corporativa dinámica. así le damos a Google (y a otros motores de búsqueda) nuevos contenidos para indexar y estás creando nuevas oportunidades para incluir las palabras clave para las que te interesa posicionarte.
4. Es una oportunidad para compartir contenidos.
Es lo mismo cuando hablamos de anzuelos de enlaces de forma natural. De hecho, cada vez que publicamos una entrada en el blog del restaurante, se genera una oportunidad para que tu audiencia lo comparta con otra gente, ya sea mediante redes sociales o a través del email. Que el público comparta tus contenidos es un símbolo de confianza que se transmite al resto de usuarios. Te posiciona y te valida aún más como negocio fiable.
5. Te ayuda a fidelizar al cliente.
Con tu blog de restaurante acabas mostrando tu lado más personal de tu negocio. Cuida, eso sí, el lenguaje y hazlo acorde a lo que tu marca representa. Y ayuda a resolver problemas, solventar las dudas o que los clientes aprendan algo nuevo. Ello hará que seas fiable, seas visible y, por lo tanto, fidelices a quien ya te conozca.
6. Sirve para relacionarte con tus clientes potenciales.
Y no solo para fidelizar a tus clientes de siempre. También el blog corporativo nos ayuda a conectar y a formalizar relaciones con nuevos usuarios. Es una manera de darnos a conocer y demostrar nuestra valía dentro del sector. También nos ayuda a conocer mucho mejor a aquellos usuarios que están interesados en negocios como el mío y que nos pueden ayudar a reorientarlo para conseguir nuestros objetivos.
7. Es el complemento ideal a tus redes sociales.
Muchas de las estrategias de bares y restaurantes pasan por solo publicar contenidos en redes sociales. Pero ¿qué ocurre cuando esas redes dejen de funcionar? Es el caso de Facebook, para cuyos perfiles muchos establecimientos han trabajado muy duro y cada vez tiene menos audiencia. Es por ello por lo que no podemos basar nuestra estrategia exclusivamente en el social media. Debemos ir más allá, hacia el blog corporativo, que nos ayudará en definitiva a conseguir los objetivos que perseguimos.
Resultados, ejemplos y casos de éxito
Es complicado dar respuesta a una tipología exacta de blogs corporativos o blogs de restaurantes. Pero, en general, hablamos de contenidos ligeros, menos formales, marcados en algún caso por la ironía y el humor, que quizás no tengan esa cabida en la web corporativa.
Así conseguimos ser más cercanos a nuestro público y a conseguir un feedback más intenso con nuestros lectores. Del mismo modo, suelen funcionar los blogs con un fin de inbound marketing, es decir, captar tráfico de calidad (lectores o usuarios) para transformarlo en registros o leads (visitas a nuestra web, a nuestro establecimiento, reservas online, etc). ¿Estás preparado/a para poner en marcha tu blog corporativo?
Con el blog corporativo podemos ofrecer contenido de calidad y de interés para nuestros clientes (actuales y potenciales).
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.