Bartender: qué es y cuáles son sus funciones
Descubre qué es un bartender, cuáles son sus funciones y todo lo que hay detrás de un perfil experto en coctelería
En el sector de la hostelería y la restauración hay una gran variedad de perfiles de profesionales especializados dentro de la cocina o del servicio, de la barra o de la sala, dedicados por entero a un momento de la experiencia o a un tipo de elaboración dentro de ella. En pleno auge dado el momento que vive la coctelería dentro y fuera de las fronteras españolas, se encuentra la figura del bartender.
Aunque este perfil profesional no es nuevo y resulta fundamental en el mundo del bar y del desarrollo de nuevos tragos y bebidas a nivel histórico, su presencia gana peso en diferentes tipos de oferta gastronómica, momentos de consumo y públicos. Desde Nexho te contamos qué es un bartender y cuáles son las posibles funciones que puede cumplir dentro de un negocio hostelero. ¡Vamos con ello!
Qué es un bartender
Un bartender es un o una profesional que posee un conocimiento especializado del mundo de las bebidas y los tragos conocido como “coctelería”. Es el encargado o encargada de preparar y servir todo tipo de bebidas, normalmente en el contexto de un bar, aunque su trabajo también puede encontrarse integrado en otros tipos de establecimientos, cuando acompaña propuestas culinarias en eventos, hoteles o restaurantes, por ejemplo.
Un o una bartender conoce las estructuras posibles dentro del inmenso mundo de la coctelería, las recetas clásicas que se reproducen de acuerdo con los parámetros marcados o innova, si practica una coctelería “de autor” y crea recetas que responden a una receta creada por el profesional, teniendo en cuenta unos parámetros de estructura, sabor, texturas, etc.
En qué consiste el trabajo de un bartender
- Un bartender representa a la perfección el perfil de profesional de la hospitalidad, pues además de preparar y servir las bebidas que demanden los clientes, los recibe y, en muchos casos, los acompaña a lo largo de su experiencia.
- Es la persona encargada de aclarar las dudas que pueda tener el cliente, de recibir sus peticiones en caso de que quiera tomar un trago concreto, de asesorarle en caso de que sopese más de una opción… es decir, es la persona de referencia para cualquier información que quien bebe, pueda tener.
- Además, un bartender puede ser el director de un equipo, o de un rango dentro de un restaurante, cuando este se encuentra a la cabeza de una partida dedicada a este tipo de bebidas, los cócteles y bebidas mezcladas, destilados, etc.
- El bartender es el responsable de su propia mise en place, que como en la cocina, deja preparados todos los ingredientes y elaboraciones que se emplearán a lo largo de un servicio para agilizar los tiempos y lograr un servicio más eficiente.
- Tanto si el bartender trabaja en un bar propio como si lo hace en el negocio de otro hostelero, por ejemplo, en un restaurante, puede ser el responsable del diseño de la oferta de bebidas mezcladas y tragos, destilados y espirituosos en general que se concretará en una carta o menú determinados.
- Además, si se trata de una coctelería creativa o de autor, su trabajo puede tener un alto nivel de contenido creativo, siempre que trabaja en la creación de nuevas recetas, revisión de clásicos, elaboración de menús… es decir, cuando sus funciones sirviendo las bebidas excedan la reproducción de una receta.
- En relación con lo anterior, el bartender sería responsable de la relación con proveedores de las bebidas que se emplean en su bar o en su rango de responsabilidad en el restaurante, del inventario y de su compra, del control de su stock, recepción de pedidos, etc.
¿Dónde puede trabajar un bartender?
Dado que las funciones que puede cubrir un profesional del cóctel y las bebidas destiladas son muchas y muy variadas, existen diferentes escenarios:
- El primero, y más obvio, es un bar de cócteles o coctelería, que puede ser suyo o en el que puede trabajar como asalariado, en un puesto que puede ir desde responsable de barra hasta director creativo.
- En el mundo de la hotelería, las barras de bar con excelente coctelería son una marca de clase y distinción, por lo que un bartender también puede trabajar en una coctelería o espacio dedicado a los tragos que se encuentre integrado en un negocio hotelero.
- En restaurantes gastronómicos hasta el más alto nivel, cuando es responsable de una partida de bebidas y coctelería que forma parte de su oferta gastronómica.
- Como asesor de otros hosteleros, cuando su perfil es más el de un consultor o desarrollador de bebidas y cócteles que trabaja por proyectos, elaborando recetas y conceptos acorde a las necesidades del que sea su cliente.
- Como Brand Ambassador, cuando trabaja representando a una marca y sus productos ante el sector y no en un establecimiento concreto.
- En eventos en los que, de la misma manera que un catering puede proveer la comida, el bartender realiza o provee la elaboración de los cócteles.
Esperamos que este artículo os haya resultado útil para comprender de manera sencilla y concreta cuáles son todas las funciones posibles de un bartender.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.