Home Actualidad Mejora tus ventas Marketing Buzoneo para promocionar tu bar o restaurante: ¿funciona realmente?

Buzoneo para promocionar tu bar o restaurante: ¿funciona realmente?

Artículo escrito por: Somos Nexho, El aliado de la hostelería.

08-11-2024

Como el mundo de la hostelería es cada vez más competitivo, los hosteleros buscan constantemente formas disruptivas de atraer a los clientes, pero… ¿debemos olvidarnos de los métodos tradicionales?

Las herramientas de marketing digital son muy útiles y hay que saber aprovecharlas, aunque es importante recordar que todo debe responder a un porqué: antes de diseñar una estrategia tenemos que preguntarnos cuál es el objetivo y, después, buscar el modo de cumplirlo. Es aquí donde pueden volver a ganar terreno los métodos de promoción tradicionales como el buzoneo. 

Vamos a analizar sus ventajas, cómo implementarlo correctamente y si sigue siendo una inversión rentable para tu bar o restaurante.

 

Antes de nada… ¿qué es exactamente el buzoneo?

El buzoneo consiste en repartir folletos publicitarios directamente en los buzones o en las puertas de una zona determinada. Es una forma de publicidad clásica y ‘offline’ que llega de manera física al cliente, por lo que no depende de plataformas digitales ni de dispositivos electrónicos. 

Esta estrategia forma parte de lo que conocemos como ‘marketing directo’, que engloba todas aquellas acciones enfocadas en un segmento de la población concreto sin depender de intermediarios.

 

¿Qué ventajas puede tener el buzoneo para tu negocio hostelero?

Como siempre decimos, todo debe estar alineado en una misma estrategia. Si quieres apostar por el buzoneo, tienes que partir de tu concepto: tener claro qué quieres comunicar, a quién y con qué tono, lo que te llevará a tu público objetivo y, por tanto, a sus buzones. 

Si esto se hace de manera correcta, el buzoneo puede tener muchas ventajas:

  • Alcance directo

Muchos de los bares de nuestro país tienen como cliente potencial a la gente de su barrio o sus alrededores. Pues bien, el buzoneo va dirigido, precisamente, a quienes viven o trabajan cerca de tu local y te da la oportunidad de impactarles de forma directa sin necesidad de gastar cientos de euros en grandes campañas ni depender de algoritmos.

¿Cómo puedes beneficiarte de esto? Ideando campañas específicas para tu zona, como promociones exclusivas para los vecinos o un regalo de bienvenida para la gente del barrio. Si tienes éxito, es mucho más probable que estos clientes repitan por cercanía y comodidad.

  • Mensaje tangible 

El hecho de que el mensaje se entregue en un formato físico causa un mayor impacto en el público que lo recibe. Es cierto que no llegará a una audiencia masiva y universal, pero precisamente por eso dará mayor sensación de cercanía a las personas que viven en la zona escogida. Además, los mensajes digitales suelen ser efímeros: los abrimos, los vemos y, una vez cerrados, nos olvidamos de ellos. Sin embargo, los folletos pueden quedarse en la encimera o en el escritorio más tiempo, consiguiendo que la gente reciba el mensaje en repetidas ocasiones.

¿Cómo conseguir este efecto? Convirtiendo al propio ‘flyer’ en la garantía, es decir, haciendo que la oferta sólo sea válida si entregan el papel o diseñándola para que funcione como tarjeta de fidelidad.

  • Menor coste

Como ya hemos mencionado, el buzoneo suele ser mucho más económico que otras formas de publicidad. Si centras tus esfuerzos en una zona muy concreta, el coste se podría reducir prácticamente al precio de impresión de los panfletos. Ahora bien, el diseño sí debería ser atractivo, así que pon empeño y cariño en ello o contrata a alguien para que te eche una mano porque, si el mensaje acaba resultando cutre, podría tener el efecto contrario. 

En cambio, si lo haces bien y logras captar a clientes recurrentes, tu retorno de inversión será altísimo. ¿Cómo asegurarte de que llegas a un cliente potencialmente frecuente? Haciendo una buena segmentación de audiencia, lo más detallada posible, para dar con la zona geográfica a la que apuntar.

  • Posibilidades (casi) infinitas de mensajes 

El buzoneo te permite tener un control total sobre tu mensaje, dependiendo de lo que quieras comunicar en cada momento: ofertas especiales, eventos puntuales, novedades en carta, códigos de descuento, cupones canjeables… Esto lo convierte en una estrategia moldeable para cualquier momento del año según las necesidades de tu negocio y la gente a la que quieras impactar en cada momento.

¿Cómo dividir los mensajes según la población? Conociendo la zona en la que quieres centrarte. Si es residencial, puedes enfocar el mensaje en comidas familiares; si es empresarial, en menús del día u ofertas de desayuno entre semana.

Mensaje Vacío En Un Bocadillo De Viñeta
Credit @rawpixel

Recapitulando… ¿cómo ‘buzonear’ de manera efectiva?

Ya te hemos ido dando algunos consejos clave para maximizar el impacto del buzoneo, pero para profundizar más en la forma correcta de hacerlo, esta debería ser tu hoja de ruta:

  1. Delimita tu zona de acción. Un radio de un par de kilómetros alrededor de tu restaurante puede ser la mejor idea para empezar en esto del buzoneo, porque es especialmente efectivo cuando se usa en zonas próximas, donde los clientes pueden visitar tu local sin mucho esfuerzo. Ahora bien, recuerda que tienes que considerar el perfil demográfico de la zona e intentar enfocar tu buzoneo en los lugares donde tus clientes potenciales residen o pasan la mayor parte de su tiempo.
    Dibujo De Mapa Con Un Punto Señalado
    Credit @freepik
  2. Crea un buen diseño. Tu panfleto tiene que ser atractivo en todos los sentidos: con imágenes de calidad y un diseño gráfico llamativo. Esto incentivará que lo guarden durante más tiempo y, además, que se vea y entienda el mensaje de forma clara. Por eso mismo el mensaje en sí también debe ser atractivo, claro y directo. Centra el tiro, no pongas demasiada información en un mismo folleto, enfoca la atención en lo que quieres que se recuerde y añade una llamada a la acción concisa (“presenta este ‘flyer’ y obtén un 10% de descuento en tu próxima cena”, por ejemplo). 

    Ten en cuenta también que debes dar todos los detalles de las promociones para que el cliente no se sienta engañado.  Si ese descuento en cenas es sólo válido de lunes a jueves, deberás especificarlo en el propio panfleto. Por último, es importante recordar que un buen diseño puede convertir tu comunicación ‘offline’ en un producto ‘online’ con algo tan sencillo como un QR o añadiendo un toque especial en el diseño que incite al cliente a subir una publicación a sus redes (así que asegúrate de que tu nombre de usuario está bien visible).
  3. Aporta valor. No nos cansaremos de repetirlo: la promoción hoy en día no se entiende si no aporta nada de valor al público objetivo. Da una buena excusa a tu cliente para visitarte, llama su atención para que te dé una oportunidad u ofrécele lo que busca para que vaya a probar tu restaurante. 
  4. Mide, mide y mide. También lo decimos hasta la saciedad: tener datos es tener poder. Puede parecer más complicado medir la efectividad de esta estrategia, pero basta con incluir códigos de descuento específicos o establecer que sea obligatorio presentar el ‘flyer’ para tener un control exacto de qué porcentaje de ellos han acabado volviendo a tu restaurante.
    Hostelero Consulta Tablet Con Datos
    Credit @freepik

 

Entonces… ¿Es realmente útil el buzoneo en esta era digital?

Con todo esto no pretendemos quitar importancia al marketing digital, ni mucho menos, pero sí pensamos que el buzoneo destaca entre la saturación de mensajes publicitarios a la que estamos sometidos y, por tanto, que puede seguir siendo efectivo para cierto tipo de negocios locales. La clave está en planificar bien la estrategia general y combinar esta y otras tácticas tradicionales con publicidad digital y con el resto de los métodos modernos. 




Nexho®

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.