Cómo agilizar el pago y aumentar el ticket medio en tu restaurante gracias a Yumminn
Descubre Yumminn, la solución que permite a tus clientes agilizar sus pagos, consultar la carta, pedir, dar propina y dejar reseñas.
Son muchos los aspectos de un negocio hostelero que la digitalización puede facilitar, mejorar y hacer más eficientes. Y es que las soluciones de digitalización que se aplican tanto al front office (relación con el cliente y momento de la venta) como de back office (todo lo que sucede de la “barra” para adentro) pueden suponer un cambio sustancial en lo que a cambio de dinámicas y resultados se refiere.
De hecho, el testimonio de quienes apuestan por tomar este camino demuestra que, incluso si la digitalización se lleva a cabo progresivamente, el impacto final en los flujos de trabajo, la organización de equipos y la administración del negocio compensa la apuesta.
Innovación en el front office del negocio hostelero
De entre todas las áreas que forman parte del sistema de un negocio hostelero, hacemos foco ahora en algunos de los procesos y acciones que forman parte del front office y cuyo impacto se ve reflejado no solo en la rentabilidad, si no que también llevan consigo una mejor experiencia del cliente.
Nos referimos al beneficio de apostar por soluciones que están centradas en facilitar la relación con el cliente y que se encuentran directamente relacionadas con su experiencia en el local: desde que el comensal consulta la propuesta del establecimiento hasta el momento de la venta, cuando paga por lo que ha consumido y, potencialmente, se anima a dejar una opinión sobre su experiencia en Google.
Aunque con precedentes, las innovaciones en esta área del negocio hostelero están ligadas de manera determinante a la pandemia y sus consecuencias, que han transformado de manera irreversible el uso que hace el cliente de la tecnología en el marco del bar o del restaurante. Por eso, la digitalización del front office supone un cambio de paradigma a tres niveles principales:
- La comunicación de la oferta: de estar escrita en papel, en pizarras, en paredes… o cantada por un camarero o miembro del equipo de sala, pasa a digitalizarse y ser consultada desde un dispositivo móvil. Lo que permite cambiar el menú de forma rápida y sencilla y dar una mayor calidad en la visualización de la carta digital del restaurante, aportando fotos y explicaciones.
- La toma de comandas: de ser una acción que siempre llevó a cabo el personal dedicado al servicio y el equipo de sala ha pasado a existir en una opción que consigue que todo comensal pida cuando quiera, evita pérdida de pedidos y aumenta el ticket medio.
- El pago por las consumiciones realizadas: del efectivo a las tarjetas, de las tarjetas a las tarjetas integradas en el móvil y de estas… al pago directo por QR, sin necesidad de un datáfono. Este es un tipo de pago directo, que se realiza en segundos y que, además, permite dividir la cuenta por comensal o precio, mejorando la eficiencia.
Código QR: elemento clave del cambio
Todos los cambios en aspectos mencionados son resultado de la innovación, especialmente a través del uso de códigos QR integrados en los sistemas del restaurante, pero también del cambio en la mentalidad del cliente, que con la pandemia se acostumbró a emplear su teléfono móvil como herramienta con la que llevar a cabo acciones que antes ni se planteaban y sin cuya predisposición la implantación de estas soluciones no resultaría satisfactoria.
Antes de 2020, los códigos QR existían, pero fue entonces cuando entraron a formar parte de nuestra vida diaria como contenedores de información a los que se accede vía digital sin necesidad de tocar un elemento físico, normalmente impreso en papel –en el caso de la hostelería, la carta–, que era la cuestión a evitar. Ahora que la pandemia queda atrás, podemos extraer lo ventajoso que fue su uso a nivel generalizado y, en particular, el interés que representan para el sector hostelero sin necesidad de asociarlo a una necesidad derivada de una crisis sanitaria.
Yumminn: un QR para ver la carta, pedir y pagar con QR y hacer reseñas en Google
Yumminn es una solución digital líder en el sector que se centra en facilitar procesos propios del front office empleando para ello el uso de un código QR. Por su funcionalidad y sencillez, es buen ejemplo de cómo la aplicación de soluciones de digitalización que mejoran la relación con el cliente y facilitan sus interacciones en las distintas etapas de su experiencia en nuestros negocios hosteleros.
De la mano de su CEO y fundador, Christian Campillo, descubrimos qué es Yumminn, cómo surgió y cuál es el balance de su evolución, y ahondamos en su funcionamiento y los beneficios derivados de su uso en los negocios del sector.
- ¿Qué es Yumminn?
Yumminn es una solución web/app diseñada para la hostelería, que no requiere de descarga de app y a la que se accede a través de un código QR en la mesa que el cliente escanea.
Su razón de ser es permitir al restaurante tomar las comandas, cobrar con QR la cuenta, mejorar sus reseñas en Google y fidelizar comensales sin necesidad de que haya personal de sala implicado en ninguna de estas acciones, pues todas ellas se delegan en el cliente.
- ¿Cómo funciona Yumminn en la práctica?
Existen dos servicios dentro de Yumminn. De un lado, está la solución dedicada a pagos con QR, que se escanea desde la mesa y permite al cliente revisar el ticket con lo que ha pedido y va a pagar, dividir la cantidad final entre varios comensales, dar propina, si se desea, y dejar una valoración o reseña en Google reviews.
De otra parte, se encuentra la solución Yumminn que, a lo anterior, suma la posibilidad de pedir desde la mesa. Esta versión “pide y paga” funciona también escaneando un código QR en el que, además de consultar la carta digital, el cliente puede hacer la comanda por sí mismo, pidiendo aquello que quiera comer y beber desde su propio teléfono móvil. Además, puede pagar, dejar propina y, si lo desea, hacer la valoración correspondiente en Google reviews.
Yumminn ofrece otras dos funcionalidades que han cosechado mucho éxito entre los hosteleros que confían en esta solución. Una es Yumminn Review, el único sistema de valoraciones que permite al restaurante aumentar y mejorar el número de sus valoraciones 5 estrellas en Google al pagar, ya que el comensal es redirigido a Google al terminar el servicio para dejar una reseña. Este pequeño detalle facilita enormemente que la clientela satisfecha valore su experiencia, ahorrándoles el trámite de tener que buscar por sí mismos el negocio en Google y reseñarlo allí.
La otra es Yummin Loyalty, enfocado a la fidelización de los clientes y que les permite acumular créditos de acuerdo con un porcentaje de cashback cada vez que empleen la web/app de Yumminn para abonar una cuenta. Así, ese cashback se acumula y puede descontarse en sus siguientes visitas al restaurante.
- ¿Cuáles beneficios para el hostelero que apuesta por implantarlo?
Las funcionalidades derivadas del uso del QR en mesa arrojan cifras de mejora considerables en diferentes aspectos: ayudan a aumentar hasta un 19% el ticket medio, un 9% la rotación de mesas, un 75% las propinas de los camareros (y, con ello, la retención de personal en el negocio) y, en global, la satisfacción del cliente por una mejor experiencia sin esperas. En lo que respecta a Yumminn Review en concreto, esta funcionalidad logra aumentar hasta un 100% las reseñas que los clientes dejan en Google.
En términos generales, hablamos de que este QR que permite pedir y pagar mejora la apreciación de la experiencia, pero, en concreto, logra agilizar el trabajo del personal de sala, le redime de ser responsable de los pagos, evita el uso de efectivo, mejora el ticket medio y las propinas, reduce los tiempos de espera tanto para pedir como pagar, engancha al cliente para que se anime a valorar su experiencia, puesto que ya tiene el móvil en la mano, dejar una valoración es mucho más sencillo.
- ¿Cómo surgió la idea de crear esta solución?
Antes de emprender y apostar por este negocio pasaba mucho tiempo viajado por trabajo por toda América, y allí veía cómo la digitalización avanzaba en algunos sectores, pero no en el de la restauración, en el que los tiempos de espera hacían que la operativa de los restaurantes fuera ineficiente y afectaban directamente a la experiencia del comensal. La media para pedir la cuenta y pagar era de unos 15 minutos, sin posibilidad de aligerar el trámite.
Siempre pensaba en lo útil que sería desarrollar una solución digital que acortara estos tiempos, pero no fue hasta 2020, con la llegada del Covid, que me lancé a dedicar tiempo a esta idea de pedir y pagar en el restaurante empleando un QR. Al principio tuve dos trabajos, mi anterior puesto y Yumminn, hastq que en el año 2021 decidí emprender al cien por cien con Yumminn. Los pagos con QR con nuestro sistema vieron la luz en un restaurante piloto en enero de 2022.
- ¿Y cuál es el balance tras su primer año de vida?
El balance es muy bueno. Actualmente Yumminn funciona como solución en más de quinientos restaurantes y ha sido premiada en diferentes concursos en el ámbito de la innovación en sector HORECA. Entre ellos, el ‘Horeca Challenge 2.0: mejora de la eficiencia en la cadena Horeca’, iniciativa lanzada por Grupo Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo. También obtuvimos el reconocimiento a la mejor startup del Fòrum Gastronómico de Giron y fuimos ganadores en Global Foodtech Accelerator del Basque Culinary Center Impact Hub Madrid.
Ha sido un gran año, ya que nos hemos convertido en uno de los referentes del sector para pagos QR y conseguimos en noviembre nuestra ronda "Seed" de 1,4 millones de euros.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.