Home Actualidad Mejora tus ventas Gestión de clientes ¿Cómo ser más eficiente tras la barra de un bar?

¿Cómo ser más eficiente tras la barra de un bar?

El trabajo detrás de una barra es una labor que implica normalmente un gran esfuerzo. Todos los días hay que tener en cuenta múltiples factores para que todo fluya adecuadamente y no perjudique la facturación.

Artículo escrito por: Somos Nexho, El aliado de la hostelería.

10-01-2020

No hay nada más estresante que cuando se forma tapón en la barra del bar. Pero es un problema que se puede prevenir, siguiendo unos sencillos consejos. Sigue leyendo para descubrirlos y aprende cómo gestionar con eficiencia la actividad de la barra.


##login_required## 

En este sentido, existen algunos principios básicos que es importante no olvidar:

[1] Lo primero: organización 


El trabajo en hostelería funciona como un engranaje. En una barra, los pedidos tienen que estar a tiempo, la maquinaria debe funcionar y el personal que entra y sale de su turno debe cumplir sus funciones para no afectar su trabajo y el del compañero. Son tareas en cadena que cada eslabón debe cumplir.

iStock-543358136.jpg

[2] Prepara todo en la barra al comenzar el turno


El camarero que termina su jornada debe dejar a punto el espacio para el compañero que viene detrás. Pero al comenzar tu turno prepara todo lo que puedas: verifica que las cámaras estén bien cargadas; el abridor, la comandera y el bolígrafo (o tablet) a mano; comprueba que los barriles de cerveza no estén acabados. Haz todo lo necesario para evitar pérdidas de tiempo en medio del servicio.

Prepara todo.jpg

[3] Automatiza lo que puedas


Actualmente se da por hecho que cualquier bar tiene un programa de gestión de hostelería que te permite hacer cuentas de forma rápida. Pero si además tu volumen de trabajo es alto y el espacio es amplio, emplear un software de comandas automatizadas puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. De igual forma, un sacacorchos de pared, cafeteras de cápsulas y programas de música online pueden ahorrarte tiempo y espacio en tu labor diaria.

automatiza.jpg

[4] Interactúa con tus clientes, pero no demasiado


Todos los que trabajan en hostelería saben que los camareros son, además, escuchas de sus clientes. Conversar y ser amigable es un factor importante siempre y cuando no ralentice el trabajo. Detenerse a conversar durante un rato sin prestar atención al resto de clientes o a lo que te piden tus compañeros de sala perjudicará la labor en cadena, así como las cuentas si los clientes se van por no ser atendidos.

interactua.jpg

[5] Sé ordenado durante tu turno


Está claro que en días de trabajo muy intenso es imposible mantener un orden durante el servicio, pero en las jornadas normales es mejor tener las cosas en su lugar: las botellas vacías en su sitio, las bandejas de las cuentas colocadas una vez se ha marchado el cliente, ir lavando la vajilla que puedas, etc. Ahorrarás tiempo buscando cosas porque no están en su lugar y tendrás menos trabajo al recoger cuando termines el turno.

se ordenado.jpg

[6] Controla tus nervios.


Parecería un punto de menor importancia pero no lo es, un camarero debe ejercitar ciertas cualidades para poder realizar su trabajo con eficiencia y ahorrar tiempo: tener memoria para no olvidar lo que le piden, ser rápido en sus tareas y sobre todo mantener la calma en momentos de mucha presión. No hacerlo puede llevarte a un bloqueo e impedir que realices tu trabajo.

iStock-187467489.jpg

 

Comillas

El trabajo en hostelería funciona como un engranaje

Comillas

Nexho

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.