El agua del grifo deberá servirse gratis en bares y restaurantes por Ley
Todo sobre la nueva Ley que obliga a servir agua gratis en bares y restaurantes
Entramos en época estival, el calor aprieta en todos los puntos de la geografía nacional y la hidratación y el consumo de agua es altamente recomendable en estas fechas. Así que tendremos los bares repletos de gente buscando saciar su sed y pidiéndonos, entre otras cosas, beber agua. En ese momento, entiendo que a los hosteleros se os encienda la bombilla y recordéis que, no hace mucho, se habló mucho de cómo se debía ofrecer, servir o cobrar el agua en los bares según una reciente ley.
Para asentar esta cuestión y despejar dudas, os damos las claves legales de la nueva situación que afectará a la hostelería y a dar respuesta a vuestras dudas más comunes.
- ¿Cómo se llama la ley que dicta las normas sobre el servicio de agua en la hostelería?
Se llama “Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular” y su objetivo es el de “sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino”.
Todo ello, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Cómo veis, de manera consecutiva, volvemos a tratar temas de sostenibilidad ya que en el anterior apartado de actualidad os hablamos de la prohibición de las estufas de combustión.
- ¿Cómo afecta a la hostelería esta Ley?
En su artículo 18, esta Ley desarrolla las medidas para la prevención de la generación de residuos y cita particularmente a la hostelería, diciendo: “en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.
- ¿A qué estamos obligados los establecimientos de hostelería?
Dicho en plata, todos los establecimientos de hostelería estamos obligados a ofrecer agua de grifo gratis a nuestros clientes.
El espíritu de la Ley es el de evitar, en la manera de lo posible, el uso de envases en los bares y restaurantes, de ahí que se fomente el servicio de agua potable de grifo.
- ¿Puede un bar negarse a dar agua del grifo gratis?
Rotundamente, no. Si el cliente lo solicita, el bar o restaurante deberá servirle agua potable sin coste para éste.
- ¿Qué sucede si, como pasa en muchas partes de España, el agua del grifo tiene mal sabor o peor calidad? ¿Está el hostelero obligado a dar gratis agua mineral?
No, la obligación es la de dar agua potable, independientemente de las características organolépticas que presente. Evidentemente, si el hostelero quiere dar agua filtrada o mineral de manera gratuita, es libre de hacerlo.
- ¿El hostelero debe ser proactivo ofreciendo el agua de grifo gratis?
No necesariamente. Pero, para evitar malentendidos, os recomendamos que cuando un cliente os pida agua, sin especificar, le preguntéis si se refiere a agua embotellada o agua de grifo y, de esta manera, no tener problemas a la hora de presentarle la cuenta al cliente.
- ¿Desde cuándo es obligatorio ofrecer agua del grifo gratis en la hostelería?
La Ley ya está en vigor y, por lo tanto, los hosteleros ya están obligados a cumplirla.
- ¿Cuál será el siguiente paso en materia de sostenibilidad que afectará a la hostelería?
Tras la prohibición de las estufas de combustión (por ahora, solamente a nivel local en determinados municipios) y el inicio de la obligatoriedad del servicio de agua del grifo gratis, ya existe, en fase de aprobación, otra ley que marcará una nueva obligación para los hosteleros.
Se llama la “Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario” y en su anteproyecto se marca como finalidad específica para nuestro sector la de: “Sensibilizar e informar a los agentes de la producción, transformación, distribución, hostelería, restauración, personas consumidoras y ciudadanía en general y favorecer actividades de concienciación en el ámbito de la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario” y obligará a bares y restaurantes a facilitar al cliente que pueda llevarse, sin coste adicional alguno, los alimentos que no haya consumido, ofreciendo para ello envases aptos para el uso alimenticio, reutilizables o fácilmente reciclables. Al mismo tiempo, también obligará a informar de manera clara y visible de esta posibilidad al cliente en el establecimiento, preferentemente en la carta o menú.
Como os decimos, esta ley está en tramitación y es susceptible de ser modificada, pero desde Nexho queremos que vayáis por delante y conozcáis las cosas que os afectarán en un futuro cercano. Cuando está Ley entre en vigor, os informaremos aquí.
Hasta entonces, feliz y muy rentable quincena, amigos hsoteleros.
Todos los establecimientos de hostelería estamos obligados a ofrecer agua de grifo gratis a nuestros clientes.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.