Geomarketing para restaurantes y bares
Seguro que has oído eso de que los datos son poder. Conocer a tus clientes, saber sus gustos e identificar sus patrones puede ser de gran ayuda si quieres diferenciarte de tu competencia, darle un empujón a tu comunicación y hacer que tu estrategia sea sobresaliente.
Como hemos comentado en más de una ocasión, es fundamental tener un plan, tanto a la hora de comunicar en redes sociales como a la de planificar tus acciones de marketing en general. Pero más allá de todo ello, e incluso de manera transversal, hay una serie de estrategias que pueden ayudarte a pulir, cohesionar y darle un sentido a todas tus acciones, evitando que trabajes en vano. Una de ellas es el geomarketing.
¿Qué es exactamente el geomarketing?
El geomarketing es una de esas estrategias diferenciales que utiliza la información geográfica de tus clientes (tanto reales como potenciales) para trazar un plan de marketing más preciso y tomar decisiones más efectivas a la hora de llegar a tu público objetivo.
A través de los datos de localización de los clientes, puedes analizar patrones, comportamientos y preferencias en función de su ubicación, adaptando tu oferta a sus gustos para mejorar su experiencia, o sabiendo a quién dirigir cada campaña publicitaria y cada promoción.
¿Qué beneficios puede tener el geomarketing para la hostelería?
Como hostelero, el geomarketing te permite comprender mejor a tus clientes y fortalecer tu relación con ellos. Te da las claves para tomar decisiones estratégicas adaptadas y para mejorar tu eficiencia y el retorno de tu inversión, garantizando que el crecimiento de tu negocio sea más sensato y sostenible a largo plazo.
El geomarketing supone una ventaja competitiva en distintos puntos de tu proceso de planificación, venta y comunicación, por lo que podría mejorar aspectos de tu restaurante a nivel global.
Estos son algunos ejemplos:
- Segmentación del mercado más precisa
Puedes identificar patrones de comportamiento y saber cuáles son las preferencias de los clientes según su ubicación para crear ofertas personalizadas amoldadas a ellos. Por ejemplo, si identificas los platos más populares en tu área, podrás ajustar tu menú y tus promociones en consecuencia.
Además, conociendo las tendencias de consumo y las preferencias de productos en cada zona, podrás gestionar mejor tu inventario para reducir la merma y mejorar tu eficiencia. - Análisis de la competencia más exhaustivo
Puedes identificar oportunidades de mercado y áreas con alta demanda estudiando la ubicación de tus competidores y su desempeño.
Esta información te puede ser de gran ayuda si buscas abrir nuevos locales o diferenciar tu restaurante en zonas más saturadas y para crear acciones que te permitan destacar en redes sociales. - Evaluación de nuevas ubicaciones
Puedes evaluar la viabilidad de un local a la hora de expandir tu negocio y hasta negociar mejores condiciones con el propietario si estudias cómo de concurrida está la calle, la densidad de población de la zona, el perfil demográfico y el comportamiento del consumidor. - Optimización de la publicidad
Puedes dirigir tus campañas a audiencias específicas en áreas geográficas determinadas, enfocando cada mensaje a las personas correctas para que sea más relevante para ellos y aumente la tasa de conversión.
Plataformas como Google Ads y redes sociales como Instagram y TikTok permiten configurar anuncios basados en la ubicación, funcionando como herramientas de publicidad local y maximizando el retorno de tu inversión. - Mejor experiencia del cliente
Puedes identificar las rutas más comunes de tus clientes, sus puntos de interés y su comportamiento dentro y alrededor de tu restaurante para redistribuir la disposición de tu local, su apariencia o su señalización y ofrecer servicios adicionales que puedan serles de ayuda.
Por ejemplo, si tienes lista de espera, puedes pensar qué haría alguien en ese tiempo muerto y, si estudias de qué modo llegan a tu restaurante, puedes facilitarles el proceso.
Todas estas acciones también te van a permitir fidelizar a tus clientes, amoldando tus ofertas especiales a clientes de la zona para que te visiten más a menudo u ofreciendo beneficios personalizados.
¿Cómo puedo implementar el geomarketing en mi restaurante?
Las grandes cadenas hosteleras utilizan el geomarketing para identificar las mejores ubicaciones para sus aperturas, analizando incluso patrones de tráfico y ajustando sus estrategias de marketing a los intereses locales, pero a menor escala también es posible guardar un registro de todos estos datos.
Si tu sistema de reservas es online, puedes añadir un apartado para preguntar de dónde te visitan (si no lo es, pregúntaselo de viva voz). Si tienes servicio en mesa, puedes instruir a tu personal de sala para que hagan siempre una serie de preguntas que, además de servirte para acumular esta información, harán que la experiencia del cliente sea más cercana y personalizada.
Habla con la gente de tu barrio, con los encargados de comercios cercanos que traten con clientes diariamente, independientemente del producto o servicio que vendan: al estar en contacto continuo con ellos, te darán claves que te ayuden a identificar patrones, gustos y necesidades de quienes frecuentan la zona.
Escucha también de manera virtual. Las redes sociales han abierto una puerta global por la que no sólo puedes darte a conocer en el mundo entero, sino descubrir publicaciones por ubicación y conocer desde dónde te está viendo tu audiencia. Utiliza estas herramientas para analizar y buscar posibles nichos u oportunidades.
Ya ves que, una vez más, la clave está en los datos. Reúne toda la información que puedas de tus clientes actuales y potenciales y podrás tomar decisiones más acertadas en todas las áreas de tu negocio.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.