Novedades fiscales y laborales de 2024 que afectan a los hosteleros
Descubre todo lo que debes saber para enfrentar el nuevo año.
Viene 2024 cargadito de novedades en todo lo que afecta a la gestión empresarial de bares y restaurantes. El año que se acaba ha sido de los más movidos en materias legislativas y, en consecuencia, el que viene será distinto en algunas cosas muy importantes para el hostelero.
Como siempre desde Nexho nuestro afán es que conozcáis las principales novedades y podáis, así, adaptaros a ellas. Vayamos por partes.
- Cotizaciones de autónomos
Probablemente, todos los que estáis leyendo esto sois autónomos, así que este año vais a vivir la primera regularización de la cuota de autónomos.
El sistema de cotización de los autónomos dio un giro radical durante 2023 pero no será hasta 2024 cuando notemos su realidad, ya que la Seguridad Social dejó que se fijara de forma voluntaria la cuota a pagar a la espera de, y ahí viene el gran cambio de este año, ajustar cuentas a mediados de este año.
Este nuevo sistema de cotización se aprobó ahora hace un año y lo explicamos aquí.
Os recordamos, a grandes rasgos, que la principal novedad era que los autónomos pagarían una cuota dependiendo de los ingresos reales, es decir, del rendimiento neto de la actividad. Como en 2023 no existía un histórico de ese rendimiento neto, la Seguridad Social optó por dar libertad a los autónomos para que cotizaran según sus estimaciones, pero en 2024 llegará el momento de ajustar cuentas.
¿Cómo? Comparando la base de cotización resultante de las cuotas pagadas con el resultado de la Declaración de la Renta que se presentará a mediados de año. En ese momento, se verá si el hostelero cotizó por menos de lo ganado y, por lo tanto, tendrá que pagar un suplemento de ajuste o lo contrario.
- IRPF
Para no salirnos del tema de la Declaración de la Renta, este año vendrá con menos novedades en este apartado. Se han aumentado los gastos de difícil justificación del 5% al 7% a la hora de calcular el rendimiento neto del autónomo, con un tope de 2.000 euros.
Por otro lado, el mayor cambio llega en la tributación por módulos, la estimación objetiva. Y ese gran cambio es que no habrá ningún cambio. Después de que todo indicara, durante meses, que los límites excluyentes del modelo iban a cambiar para endurecer el sistema de módulos, a última hora, la Agencia Tributaria ha dado marcha a atrás y los límites serán los mismos que en este año.
Esto supone un respiro para los miles de hosteleros que pagan impuestos mediante este método y que iban a ver una notable subida en su pago de impuestos para 2024.
- Impuesto de Sociedades
Acabando con los impuestos directos, en el Impuesto de Sociedades que presentaremos los hosteleros en julio se incluye la novedad de una rebaja del 2% en el tipo de gravamen, bajando del 25% al 23%.
Eso sí, sólo se aplica para sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 euros. Lo que viene siendo unos 3.000 euros de ahorro para un restaurante que facture unos 60.000 euros al mes y que tenga una buena salud en cuanto a ratios de margen de explotación.
Dejadme puntualizar aquí que este salto en el tipo del IS del 23% al 25% si se vende más de 1.000.000 euros (unos 83.000 euros al mes) nos hace poner todavía más en valor el consejo que siempre os damos: menos vender más y más vender mejor.
Es decir, es preferible un nivel de ventas contenido y controlable con el que se puedan optimizar los costes que vender a la loco, ganando menos en porcentaje y, para colmo, pagando más en el Impuesto de Sociedades, puesto que ese límite hace referencia a las ventas y no a los beneficios.
- IVA
Aunque como ya sabemos, el IVA es neutro para el empresario hostelero a nivel de rentabilidad, no lo es a nivel de tesorería. Por lo tanto, conviene recordar las novedades de este impuesto para 2024, aprobadas en esta última semana del año.
Además, también es conveniente tenerlo en cuenta para aquellos que regentéis colmados o panaderías unidas a vuestros negocios hosteleros.
Se mantiene el IVA del 0% para los alimentos básicos y el del 5% para pastas y aceites. Sin embargo, el de la luz sube del 5% al 10% para todo 2024 y el del gas al 10% durante el primer trimestre del año.
Ese es el panorama en cuanto a los temas fiscales y de Seguridad Social que afectarán a la hostelería.
Con el objetivo de daros algunas certidumbres sobre el año que entra, no quiero dejar pasar la oportunidad de tratar las perspectivas económicas del Banco de España para 2024. Según el máximo órgano bancario, la economía española crecerá un 1,6% en 2024, lo cual es menos que en 2023 pero –siempre según el Banco de España–, parece que se aleja el riesgo de una recesión.
Por otra parte, se prevé que la inflación –otro tema que nos inquieta a todos los hosteleros–, esté un poco por debajo de la que hemos conocido en 2023, situándose en el 3,3%. La cifra no deja de ser alta y de estar alejada del objetivo del Banco Central Europeo del 2% pero, al menos, parece que está controlada y que lo peor ha pasado ya.
¡Por un 2024 muy rentable en vuestros bares y restaurantes, amigos hosteleros!
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.