Las comisiones de los datáfonos y las estadísticas por formato de pago del cliente de hostelería
Hablamos sobre las comisiones de los datáfonos y las estadísticas de pago de los clientes.
Arranca el nuevo curso, lleno de propósitos y de listas en las que ir mejorando en la gestión de nuestros negocios. Una de las tareas que no deben faltar en esas listas es la de renegociar acuerdos.
Personalmente, la renegociación con proveedores me gusta dejarla para enero. Es un momento ideal para hacer balance de los servicios de ese proveedor durante el año anterior, tener un histórico de los precios a los que le has comprado, hacer un informe sobre el volumen de compras, comparar tarifas de otros proveedores… es decir aprovechar cualquier dato que os pueda ayudar a tener más herramientas para llegar a un mejor acuerdo y, por lo tanto, a ahorrar reduciendo los costes de compras.
Así que esa tarea de renegociar la dejamos en esta época para empresas que nos prestan servicios: desde la empresa de los extintores, hasta el seguro o la cuota mensual del software de gestión del tpv. Y en ese afán por renegociar y ahorrar, incluimos una tarea más, la de renegociar las comisiones de las operaciones de los datáfonos.
Está claro que la tendencia sobre el uso de las tarjetas de crédito es claramente creciente. La pandemia desincentivó el uso del efectivo y la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito usando el teléfono móvil ha hecho que cada vez más operaciones se realicen con la comodidad de la tarjeta de crédito.
¿Cuánto suele cobrar un banco de comisión por cobrar en tarjeta?
Pues vamos a mirar datos. Según recoge el Banco de España en este estudio, la tasa de descuento habitual que ofrecen los bancos para el sector de los restaurantes está entre el 0,41% en tarjetas de débito y el 0,40% en tarjetas de crédito. Es decir, de cada 1000 euros de venta en tarjeta, el banco cobra unos 4 euros.
Además, los bancos suelen cobrar una comisión mensual por mantenimiento de cada datáfono, por lo tanto, te recomendamos que no tengas datáfonos sin usar en tu restaurante y pagando la comisión.
Como en todo, cada banco establece sus prioridades y categoriza a sus clientes y puede llegar a ofrecer mejores condiciones dependiendo el volumen de operaciones o del interés que tenga a la hora de captar o de retener a un cliente determinado.
¿Es posible pagar una tarifa plana de comisiones al banco?
Sí, pero debes hacer números. Las tarifas planas de comisiones para el datáfono se calculan por rangos de facturación anual en tarjeta de crédito o débito. Así que te recomendamos que contemples ambas opcionesteniendo en cuenta la comisión que se te cobraría por operación y el total que pagarías con una tarifa plana.
¿Me puede ayudar mi datáfono a conocer mejor a mi cliente y a tomar mejores decisiones de marketing?
Pues, aunque parezca sorprendente, sí. Cada operación que un cliente realiza en nuestros restaurantes queda registrada y sus datos son incorporados a un sistema de análisis que el hostelero puede consultar ya que la mayoría de los bancos ofrecen ese servicio.
En ese apartado de la web de tu banco vas a encontrar información muy útil sobre la edad media de tus clientes: su sexo, su nacionalidad, el código postal donde viven, el importe medio del gasto por operación o el número de veces que ha repetido esa persona en tu local en el último año.
Además, estos informes nos dan los datos agregados de nuestra competencia y nos dicen, por ejemplo, cuánto es la media del importe en las operaciones de los restaurantes de nuestro mismo barrio.
Como veis, es una información muy útil para conocer mejor a nuestro cliente, para segmentar mejor nuestras inversiones en publicidad o para decidir, por ejemplo, a qué zonas de tu ciudad llevar el servicio de delivery de tu restaurante.
Aprovechad este momento de negociación con vuestros bancos para solicitar el acceso a este servicio que tan buenos y valiosos datos os proporcionará.
¿Cuántos datáfonos debería tener en mi restaurante?
Pues dado que, como os decía, la tendencia al alza de los pagos con tarjeta es imparable, nos debemos asegurar que vamos a poder efectuar el cobro sí o sí a nuestros clientes. Es decir, debemos estar siempre atentos a los distintos imprevistos que puedan surgir como una caída de internet en el restaurante o un fallo de la red wifi o la aparición puntual de inhibidores de señal. Por lo tanto, os recomendamos que los datáfonos que tengáis tengan distintos sistemas de funcionamiento para cumplir el fallo de cualquier de esas fuentes de conexión.
Del mismo modo, es recomendable tener datáfonos de distintos bancos por si una entidad falla y, también, para poder tener un histórico de entrada de dinero en cuenta en más de un banco para posibles negociaciones futuras para ampliar el negocio o abrir otro bar y necesitar financiación bancaria.
¿Se puede eliminar el pago en efectivo en un bar o restaurante?
Aunque el cobro en efectivo sea una molestia por los robos, por los fallos al dar las vueltas o por la necesidad de tener que ir a por cambio a una sucursal bancaria de manera recurrente, no es posible eliminar el efectivo como forma de pago en un bar o restaurante.
O, dicho de otra manera, el cliente tiende derecho a pagar en efectivo ya que es un método de curso legal y su no aceptación iría en contra de los derechos de los consumidores.
Del mismo modo, es legal que un bar o restaurante sólo admita pagos en efectivo.
¿Llevan IVA las comisiones del datáfono?
A pesar de que ha habido algún bulo viralizado en los últimos meses sobre este tema, la respuesta es que no. Según la Ley del IVA, las comisiones financieras están exentas.
¿Es legal no aceptar pagos en tarjeta por debajo de un importe mínimo?
Sí, un establecimiento puede exigir un importe mínimo para aceptar el pago con tarjeta, pero, eso sí, debe anunciarlo en el establecimiento de manera clara y visible para todos sus clientes.
¡Manos a la obra! Ahora que ya sabéis el contexto, las obligaciones, los derechos y las cifras en las que se mueve la relación de un bar o restaurante con el banco que le suministra el servicio de cobro por datáfono, es el momento de ponerse a negociar y rebajar los costes para nuestro negocio.
Es ahora cuando hay que prepararse para cualquier eventualidad y para conocer mejor a nuestro cliente, todo gracias a sentaros con vuestro banco en esta vuelta al cole.
¡Feliz y rentable quincena, amigos hosteleros!
Fuentes:
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.