Los hosteleros comparten sus principales retos a la hora de ser más sostenibles
Conoce los desafíos que identifican los propios hosteleros para ser más sostenibles
En Nexho creemos que la mejor manera de ayudar empieza por escuchar. Por ello, organizamos una sesión con diferentes hosteleros en la que poder identificar vuestros principales retos a la hora de transformar vuestros negocios para hacerlos más sostenibles. Porque solo así podremos acompañaros en este camino y ofreceros las mejores herramientas y soluciones.
Todos los participantes de la sesión coincidieron en que la sostenibilidad es una oportunidad de futuro y de cambio de modelo en el sector hostelero; y hay muchos ámbitos en los que se puede trabajar para lograr un impacto en el medio ambiente y la sociedad, como la gestión de residuos y de recursos, la eficacia de negocio o la gestión del equipo.
¿Quieres descubrir más sobre cuáles son los principales retos que se identificaron y qué soluciones están aplicando? ¡Pues continúa leyendo!
Ofrecer cartas saludables, naturales y sostenibles
La hostelería evoluciona adaptándose a las nuevas demandas de los clientes y actualmente existe un nicho de consumidores –especialmente los más jóvenes– que busca cada vez más alternativas saludables. Sin embargo, trabajar una carta atractiva en la que se indiquen platos elaborados con productos de la zona y se ofrezca una alimentación más sana no es una tarea tan fácil.
Conseguir el abastecimiento suficiente por parte de los productores de la zona, el coste extra que supone y el desconocimiento del cliente son los principales desafíos que los hosteleros se encuentran a la hora de implantar este tipo de cartas saludables en sus establecimientos.
Como soluciones que se compartieron durante la sesión, la eliminación en las cartas de alimentos que no puedan conseguirse en KM0 , como el aguacate, por ejemplo, a través de medidas como la implantación de “Días sin…” para educar al cliente y equilibrar la demanda es una de las medidas más extendidas entre los hosteleros.
Realizar una buena gestión de los residuos
La hostelería ha sido considerada como una gran consumidora de recursos y generadora de residuos, pero también es uno de los sectores que más iniciativas están desarrollando para prevenir la generación de residuos y promover el reciclaje.
Utilizar cartón y bolsas biodegradables, evitar los plásticos de un solo uso o instalar máquinas de compost son algunas medidas sencillas para hacer así más fácil la gestión de los residuos, ante la falta de ayudas públicas y respaldo para la innovación, y conseguir por tanto rentabilidad a largo plazo.
Minimizar el desperdicio alimentario
El desperdicio de alimentos es un problema que tiene graves consecuencias sociales y medioambientales. A través del anteproyecto de ley para combatir el desperdicio alimentario se pretende fomentar la donación de alimentos por parte de bares y restaurantes, así como proporcionar envases a los clientes para que puedan llevarse los restos de su pedido a casa.
Hay muchas otras acciones que se pueden llevar a cabo para reducir la cantidad de desperdicios generados durante la actividad del día a día. En concreto, para evitarlos, los participantes en la sesión ven fundamental la concienciación a los trabajadores en la gestión de recursos y acabar con las malas costumbres, como no hacer escandallos o cocinar los alimentos muy pronto.
Pero, en caso de no poder evitarse, una opción es asociarse con cadenas de aprovechamiento. No todos los hosteleros lo hacen, pero aquellos que lo han probado están satisfechos con la experiencia y valoran positivamente unirse a empresas como Too Good To Go para acabar con el excedente.
Atraer y retener el talento
Atraer talento en el sector de la hostelería se ha convertido en un desafío y en una de las mayores preocupaciones. La escasez de perfiles cualificados y la alta rotación dificultan el reclutamiento.
Para retener el talento en el sector de hostelería es importante favorecer la formación y capacitación, por lo que una medida relevante para paliar este problema es la firma de acuerdos con ayuntamientos y escuelas de formación para ofrecer prácticas en bares y restaurantes. De hecho, a través de la Fundación Mahou San Miguel capacitamos a los profesionales del mañana y contribuimos a revitalizar el sector de la hostelería y el turismo.
Otras formas de minimizar esta escasez de personal pasan por ofrecer mejores prestaciones a los candidatos y trabajar para retener a los empleados, fomentando el bienestar del equipo mediante jornadas continuas u horarios rotativos y adaptados a las necesidades de los trabajadores, lo que repercutirá en una mayor estabilidad laboral y sueldos competitivos.
Como habrás podido comprobar, en Mahou San Miguel, a través de Nexho, tenemos como objetivo escuchar las necesidades de bares y restaurantes para el desarrollo de soluciones para la hostelería.
Y es que daros la oportunidad a los propios hosteleros de compartir vuestras preocupaciones y buenas prácticas es fundamental para ayudar al sector a sentar las bases del camino hacia la sostenibilidad que se debe recorrer en el futuro más cercano.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.