Maquinaría necesaria para abrir un bar
Esta es la lista de esenciales y algunos extras que necesitarás en tu apertura
Como ya sabes, desde Nexho queremos acompañar a la hostelería en todos sus momentos y etapas, lo cual también incluye… ¡los comienzos! Por eso, si eres un emprendedor o emprendedora que se plantea abrir su primer bar y comienzas tu andadura en el sector, este artículo es para ti.
El listado que hemos preparado y que encontrarás a continuación te será de gran ayuda para saber cuáles son las herramientas de maquinaria imprescindibles que necesitas tener para abrir tu bar y cuáles pueden ser accesorias o variar en función de tu oferta, y que tendrás que considerar en función del concepto que definas.
Maquinaria de conservación, frío, limpieza y cobros
Hay cuatro familias dentro de la maquinaria que emplea la hostelería cuyas herramientas cumplen las funciones esenciales de conservación, refrigeración o congelación, limpieza y cobros. Independientemente del concepto del bar y de la propuesta gastronómica que sitúes en el mercado, si te encuentras en un momento de apertura… siempre necesitarás conservar (en frío, ya sea solo bebida o también comida), refrigerar o congelar, limpiar toda la cristalería, cubertería y vajilla que en que sirvas a tus clientes y cobrar lo consumido.
Vamos entonces con el listado de imprescindibles para las funciones descritas:
- Frigorífico
Casi sin importar cuál sea la oferta de tu bar, es seguro que necesitarás mantener en frío y conservar alimentos y bebidas. De tal manera, el primer elemento de tu lista de compra de maquinaria es el frigorífico. Uno o varios, en función de cuánta materia prima vayas a emplear.
Además del formato clásico hay frigoríficos en formato botellero, que conocemos por encontrarse en la propia barra y emplearse exclusivamente para enfriar bebida. También existen en formato de mesa de refrigeración, frigoríficos específicamente diseñados para conservar vino, otros que son perfectos si es el clietne quien elige su bebida y la coge directamente antes de pagarla... La clave es que, en el formato que sea, cubras las necesidades de conservación en frío.
- Congelador
Sucede con el congelador como con el frigorífico: su formato, modelo y tamaño variará en función de las necesidades de tu negocio, pero será uno de los imprescindibles de tu lista de la compra de maquinaria si te encuentras ante una apertura.
En este caso, además de conservar comida y bebida, si tu plan es comprar el hielo en bolsas, te da la opción de mantenerlo y conservarlo congelado. Como con loso frigos, puede ser un congelador de pie, paralelo a la nevera o de tipo arcón.
- Lavaplatos
Incluso si tu local fuera de un tamaño muy reducido y atendieras pocos clientes cada vez, un lavaplatos te hará la vida infinitamente más fácil y asegurará que la cristalería, vajilla y cubertería queden perfectamente limpias y desinfectadas entre un uso y el siguiente. Diferentes opciones de tamaños, capacidades, diseños… ¡apunta a la lista!
- TPV
El TPV o Terminal Punto de Venta es otro de los imprescindibles a la hora de planificar las adquisiciones necesarias para arrancar con un negocio hostelero. ¿Cómo si no realizar cobros, emitir facturas y demás gestiones?
En función del tipo de establecimiento que abras y en función de la marca de TPV que elijas, te ofrecerán uno u otro tipo de software asociado al terminal, más o menos funciones asociadas a este, etc. Ajusta tu compra a tus necesidades reales y considera, si te lo ofrecen, añadir al punto fijo de cobro una tablet o dispositivo adicional que pueda beneficiarte en la gestión diaria.
Maquinaria de elaboración de bebidas
Precisamente porque hablamos de abrir un bar, las bebidas, en toda su variedad y categorías, tendrán, seguramente, un papel central en el día a día del local y supondrán una parte importante de sus ingresos.
Por eso vamos a considerar algunas referencias de maquinaria dedicada a la elaboración de bebidas que podrán serte muy útiles en función, ahora sí, de la oferta que diseñes. Aquí van algunos de los básicos.
- Cafetera
Si en tu bar ofreces café o empleas esta bebida como parte de la elaboración de otras bebidas, como pueden ser los cócteles, seguramente querrás considerar la compra de una cafetera. Desde luego, si ofreces desayunos o permaneces abierto a lo largo de la tarde, este será uno de tus imprescindibles. Las opciones son muchas, en diferentes presupuestos, capacidades, modelos… que se ajustan a cada perfil de negocio y a sus necesidades.
- Batidora, licuadora, exprimidor
Si en tu carta de bebidas hay zumos, smoothies, batidos… una batidora de vaso sería una inversión que te ahorraría tiempo y facilitaría todas las elaboraciones que tengas que realizar, además de ser la forma más limpia de llevarlas a cabo, pues solo manchas un depósito (vaso) que, además, puede limpiarse en el lavaplatos. Otras opciones son una licuadora o un exprimidor, en función, de nuevo, del tipo de bebida que vayas a preparar.
- Máquina de hielo y picadora de hielo
Es verdad que este par de herramientas no elaboran bebida, pero sí producen y pican hielo, principal aliado de refrescos, cócteles y casi cualquier bebida, especialmente en los meses de calor. No son un imprescindible si hablamos del bar en genérico, pero pueden ser interesantes especialmente si tu negocio puede necesitar generar su propio hielo y no depender de un proveedor o, si en la elaboración de bebidas, empleas hielo picado (sorbetes, cócteles, granizados…).
Maquinaria para cocinar en tu bar
En este caso no hablamos de abrir un restaurante, para el que tendríamos que plantear unas necesidades de cocina distintas, pero es posible que tu bar tenga una licencia que le permita cocinar y tener parte de su menú dedicado a la comida: ya sean bocadillos y sándwiches, pequeñas raciones, tapas, desayunos, meriendas, latas y conservas, embutidos y quesos…
Así que vamos a reunir ahora algunos de los imprescindibles para cumplir con distintas técnicas que permitan elaborar comida.
- Cocina
Puede que te plantees tener una cocina en tu bar, con la que cocinar empleando una fuente de calor como puede ser el gas o la inducción. En función del espacio disponible y de la recurrencia de su uso, recuerda que en la actualidad existen placas individuales que puedes conectar a la red eléctrica y que pueden interesante si su uso es puntual y no recurrente, o si elaboras en pequeñas cantidades y no de manera diaria.
- Plancha
Un clásico del bar, la plancha es una opción versátil en la que cocinar todo tipo de alimentos, sobre todo carnes, pescados, huevos, verduras… si en tu oferta hay, por ejemplo, burgers, bocadillos, sándwiches… puede ser una gran aliada.
- Freidora
La freidora es interesante para aquellos que vayan a aplicar la técnica de freír de manera recurrente, ya que no te dará otras opciones. Patatas u otros tubérculos, croquetas, todo tipo de rebozados… pueden elaborarse empleando esta herramienta.
- Horno
Otra herramienta cuyo tamaño y capacidad puede variar y que podrás valorar en función del tipo de oferta que tu negocio plantee puede ser el horno: pizzas, tostas, verduras, quesos… todo aquello que queramos hornear o fundir puede encontrar aquí su aliado perfecto.
- Extracción de humos
Si la licencia de tu bar lo admite, y puedes cocinar empleando cocina, horno, freidora, plancha, etc. necesitarás, sin duda, una correcta instalación por caja o campana de extracción de humos será indispensable.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.