Historia del sándwich y tipos
El sándwich es un alimento básico en nuestras vidas pero, ¿cuál es su origen?
Sándwich club, mixto, vegetal o con la combinación que más nos guste. ¿Conoces estas recetas de sándwich? Es un plato con mucha más historia de lo que piensas.
¿Quién inventó el sándwich?
Hay varias fuentes bibliográficas que señalan su origen en la Inglaterra del siglo XVIII cuando John Montagu, conde de Sandwich y jugador empedernido, pidió que le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan. Así podría comer sin interrumpir la partida y tener una cena rápida.
Tipos de sándwich perfectos para bares
Cuando escuchamos la palabra sándwich nos viene a la cabeza el tradicional pan de molde cortado pero también son válidas la baguette, el pan de pita y otras variedades de pan. Así pues, esta es la clasificación de los tipos de sándwiches más populares alrededor del mundo:
[1] Sándwich mixto
Es uno de los más tradicionales: pan de molde relleno de jamón y queso que puede servirse frío o caliente. Pero siempre hay que tostarlo. Se puede untar con mantequilla y dorarlo en la plancha. Su historia se remonta a finales del siglo XIX en Estados Unidos, donde se empezó a servir en eventos deportivos 15 años antes de que apareciesen los populares hot dogs. En España el sandwich mixto apareció en la oferta de las cafeterías en los años 50 del pasado siglo XX.
[2] Cubano
Es uno de los productos más típicos en los menús de las cafeterías y restaurantes de Cuba desde mediados de 1800. También es muy popular en Tampa y, sobre todo, en Miami de donde se ha exportado la receta a otras latitudes. Se diseñó para ser en sí mismo un plato completo.
Sus ingredientes principales son: pan cubano, jamón tipo lacón cocido, lechón, lonchas de queso, pepinillos en salmuera y mostaza picante.
[3] Bánh Mì o sàndwich vietnamita
El Bánh Mì, tiene sus orígenes en la ocupación francesa de Vietnam. En sus inicios se realizaba con baguettes de trigo rellenas con paté, carnes y vegetales. Con el tiempo fue incorporando ingredientes autóctonos. Actualmente se elabora con una baguette de pan blanco y harina de arroz, de corteza fina y crujiente. Se rellena de zanahoria y daikon o rábano japonés, encurtidos, cilantro, cebolla, pepino fresco, paté y jamón grueso u otro corte del cerdo.
[4] Croque- Monsieur
Este clásico de los cafés parisinos es una sofisticación del sándwich mixto. Se elabora con pan de molde, jamón york y queso emmental o gruyere. La diferencia está en que también se pone queso fuera de la rebanada y se gratina al horno. Esto le da una consistencia crujiente.
Se ha documentado que apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910. En 1919 Marcel Proust lo mencionó en la obra À l'ombre des jeunes filles en fleur. De la literatura a la carta hay un paso.
[5] Club Sándwich, Sándwich club o Clubhouse Sandwich
Tiene doble piso y se sirve cortado en dos o en cuatro partes. Para su elaboración se requiere de tres rebanadas de pan tostado. Se elabora con carne de pavo, panceta, queso en rebanadas, hojas de lechuga bien picadas, tomate en rebanadas y mayonesa untada en una tostada. Se sirvió por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House (en Saratoga Springs, Nueva York).
[6] Shawarma o Dönner Kebab
El Shawarma o el Döner kebab son sándwiches con orígenes en Oriente Medio y que están muy extendidos en toda Europa. Se sirven en pan de pita relleno de finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera. La carne se cocina siempre en un asador vertical. Es una de sus señas de identidad. Se acompañan de diferentes vegetales y salsa de yogur o salsa picante.
[7] Sándwich BLT
Popular en Reino Unido y Estados Unidos, preparar un sándwich BLT es muy simple, ya que la clave de la receta está en su nombre: beicon, lechuga y tomate.
Sin embargo, para que la combinación sea perfecta es necesario elegir una proteína de calidad, una variedad de lechuga crujiente como la romana y tomates jugosos de temporada. Luego solo basta con arropar dentro de dos panes de molde y mayonesa.
[8] Sándwich de atún
Si hay algo muy del día a día en la gastronomía española de casa es el atún con tomate y qué mejor si puede hacerse sá.
Prueba a crear una paté picando el atún, tomates de la variedad pera y mahonesa. Puedes escoger entre varios tipos de panes, pero mejor aún alguno de textura suave.
[9] Sándwich de aguacate
Una opción saludable, sabrosa y sencilla es el sándwich de aguacate, que para darle una sensación más contundente puede combinarse con pollo asado desmenuzado y darle un toque final con cebolla caramelizada.
[10] Sándwich de jamón
De todos los tipos de sándwich que se pueden ofrecer en hostelería hay uno que no puede faltar en las barras tradicionales: el sándwich de jamón o bocata de toda la vida.
Es importante elegir un jamón de calidad. Los de Extremadura gustan a todos y mucho mejor si es cortado a cuchillo. El pan: una barra suave y por supuesto, aderezada con aceite de oliva virgen extra.
¡¡Están deliciosos!!
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.