Tendencias en hostelería en 2025: principales claves para incorporarlas en tu negocio
No es que la gastronomía ponga el contador a cero con el comienzo de un nuevo año, ni mucho menos. Pero es verdad que, sin desligarse de lo sucedido en los 365 días anteriores, se pueden identificar tendencias que tendrán un papel en el dibujo de lo que sucederá los 365 días siguientes en el plano gastronómico.
Hemos recopilado cinco de las tendencias gastronómicas que marcarán el 2025. Algunas continúan una estela ya marcada en el pasado y otras irrumpen con fuerza en el panorama.
¡Vamos con ellas!
- Uso de la IA vinculada a la gastronomía
Lo vimos en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante de España y cuyo gran peso internacional es considerable: la IA se cuela en las cocinas, con opción de ser aplicada a una especialidad concreta, como es el caso de la pastelería, o en la industria alimentaria, a la hora de diseñar nuevos productos y alimentos, generando un espacio para la innovación y la revolución de la experiencia culinaria.
Sin embargo, no serán solamente culinarios los usos de la IA en el ámbito gastronómico: sus aplicaciones son tantas como usos le encuentren los empresarios y emprendedores del área, más allá del espacio de la cocina. En este sentido, la IA puede vincularse a los tres sectores económicos en los que se imbrica la gastornomía: sector primario, que la abastece, sector secundario, que produce gran parte de los bienes que después esta emplea y sector terciario, en contacto directo con el cliente, tanto a nivel retail como de restauración.
- La personalización de la experiencia se acentúa
Cada vez más, la posibilidad de personalizar la experiencia gastronómica será un elemento que juegue un papel relevante en la decisión de consumo de cliente. Nos referimos aquí a las experiencias gastronómicas que aúnan lujo y exclusividad, en las que hay muchos puntos en los que poder trabajar en la personalización, pero también a otras, en niveles de restauración al alcance de una masa de público mucho más amplia.
La personalización pasa, evidentemente, por la cocina, por ejemplo, generando diferentes opciones de menús o adaptando los que existen, dando opciones personalizadas de reserva o incluso en el servicio de delivery. Pero, sin duda, la personalización de una experiencia también por la sala, por el contacto directo con el cliente, cuando el servicio se despliega para lograr el máximo nivel de hospitalidad.
- El picante está en auge
Cada vez nos gusta más el picante y cada vez estamos más dispuestos a encontrarlo fuera de nuestra zona de confort, aquella que asociábamos a elaboraciones de culinarias extranjeras o en platos tradicionales muy concretos. Desde chocolates hasta salsas, pasando por carnes, pescados, verduras… ¡hasta en el postre!
Esta tendencia, que se consolida tras varios años en ascenso, no nos remite exclusivamente a la comida, como podríamos pensar en un primer momento. El picante también se cuela en bebidas, tragos como los elaborados por la coctelería y ediciones recetas en las que aportan un toque diferencial. - Las opciones para beber sin alcohol crecen
Salir de bares o ir a comer o cenar y decidir no consumir alcohol es una opción cada vez más común y que tiene fuerza para llegar a convertirse en tendencia.Tras los millenials, la generación Z llega con un consumo inferior de alcohol a su predecesora.
Por ello, está puede traducirse en una tendencia que arrastre a un número de clientes suficiente como para que, en los negocios de hostelería, además del agua y los tradicionales refrescos, comiencen a aparecer otro tipo de bebidas sin alcohol, las conocidas como NOLO drinks, que responde a NO – alcohol o LOw - alcohol por su nombre en inglés.
Sumada esta dinámica a la búsqueda de alimentos y bebidas más sanos, ya que la salud en la alimentación no es una novedad, si no ya una constante, aparecen opciones que no solo no tienen alcohol o contienen pequeñas dosis de alcohol, si no que huyen del modelo de bebida azucarada, cargada de calorías y vacía en nutrientes y vitaminas.
Esto, llevado a la alta cocina y las experiencias gastronómicas de nivel más elevado, comienza a traducirse en la oferta de maridajes no alcohólicos, que acompañan menús degustación como tradicionalmente lo ha hecho el vino y otras bebidas.
- La brasa está de moda
No es una técnica novedosa, pero en los últimos tiempos hemos visto crecer el empleo de la parrilla como herramienta y la técnica de la brasa como recurso para diferenciar y posicionar una oferta gastronómica. No hablamos ya de las tradicionales y populares parrillas casi siempre asociadas al consumo de carne.
En este caso nos referimos a su incorporación en cocinas de todo tipo en las que cocineros y cocineras, en muchos casos profesionales jóvenes, manejan el fuego y la brasa para aplicarlo a platos mucho más sofisticados, de temporada, elaborados con productos de proximidad… y en los que ese elemento de “fuego” imprimen un carácter diferencial.
Fuentes:
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de B2B Partners SL cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.